Tabaco Update  
Odranal
Links
Contacto



Más información en la net

How are cigarettes tested for chemical content?

Threshold limit values (TLVs) for chemicals found in tobacco smoke

Chemicals That Go Up in Smoke

Toxic Chemicals in Cigarette Smoke

Tobacco Smoke Flavoring Contains Hazardous Chemicals
home humos de revancha ¿que hay en el cigarrillo? una suave tentación al dejar de fumar editorial

¿Qué hay en el cigarrillo?

Un fumador extrae en promedio el 80 % de los tóxicos presentes en el humo de su cigarrillo

Para algunos investigadores como el Dr K.H. Kinzel de la Universidad de Arkansas el cigarrillo es una verdadera droga, más peligrosa y nociva que el alcohol, la cocaína o la heroína. Ninguna otra sustancia es autoadministrada con la persistencia, regularidad y frecuencia que el cigarrillo. En un artículo publicado en la revista del American Council on Science and Health expone sus observaciones.

Considerando que un fumador promedio fuma entre uno y tres atados de cigarrillos al día, y que inhala un promedio de diez bocanadas por cada cigarrillo recibirá alrededor de 70.000 a 200.000 dosis anuales de tóxicos.

¿Qué es los que hace al cigarrillo irresistible?
Sin duda la nicotina es la sustancia más adictiva contenida en el tabaco. En contraste con otras drogas el sistema de liberación de nicotina derivado del hábito de fumar acarrea consigo la incorporación de más de 4.000 sustancias químicas nocivas que, en general tienen que ver con el proceso de industrialización del tabaco y con reacciones químicas que se producen durante la combustión del cigarrillo.

Al quemarse un cigarrillo produce más de 150.000 millones de partículas de alquitrán por pulgada cuadrada, alquitrán que es incorporado al pulmón en cantidades aproximadas a 250 gr al año.

El humo visible del cigarrillo solo constituye un 5 a 8 % del proceso de combustión, el resto, la fase de vapor o gaseosa del humo contiene además de oxígeno y nitrógeno una variedad de sustancias tóxicas, entre ellas monóxido de carbono, formaldehido, acroleína, ácido cianhídrico.

El fumar es un método altamente eficiente para la extracción de sustancias

Un fumador extrae en promedio el 80 % de los tóxicos presentes en el humo, en el caso del monóxido de carbono la absorción ronda el 50 %. El 20 % restante pasa a la atmósfera contaminando el aire y contribuyendo a la polución.

La ironía es que la mayoría de los tóxicos presentes en el cigarrillo están estríctamente controlados por los Estados. Los niveles máximos permitidos y los efectos dañinos de muchas de estas sustancias obligan a las industrias a controlar sus procesos a riesgo de recibir severas penas.

Las nitrosaminas son un claro ejemplo, existen determinaciones de niveles máximos permitidos en la cerveza, el jamón y hasta en las tetinas de la mamaderas, una persona ingiere diariamente 1 microgramo diario de estas sustancias, en contraste un fumador incorpora 17 veces más. En 1976 un fabricante de combustible para cohetes liberó accidentalmente dimetil-nitrosamina a la atmósfera, el nivel de absorción de la comunidad local se estimó en 14 microgramos al día, la planta fue rápidamente clausurada. En suma, los gobiernos tratan de proteger a sus habitantes siempre y cuando el tóxico no venga en o con el cigarrillo.

Para entender el problema no bastan las cifras, el hábito de fumar debe ser visto en su justa perspectiva, una perspectiva que mostrará efectos adictivos, tóxicos, contaminantes, generadores de enfermedad y también de hipocresía.

¿Qué pasaría si una enfermedad matara 11.000 personas por día? ¿Cómo reaccionaría la comunidad médica? ¿Qué diría la prensa?

Lo más probable es que la situación se manejara en términos apocalípticos, y no sería para menos. Sin embargo esta situación está ocurriendo, no es una fantasía, miles de personas mueren y solo se previenen con un lema en la marquilla de sus cigarrillos "El fumar es nocivo para la salud".

Las acciones y las políticas están en deuda, una deuda que de no ser saldada seguirá acumulando intereses en las cuentas pendientes de todos los que de una u otra forma tienen que ver con la salud./TabacoUpdate