Tabaco Update  
Odranal
Links
Contacto






home Editorial Tabaquismo Pasivo ¿Qué hay en un cigarrillo?

¿Qué hay en un cigarrillo?

Los filtros de los cigarrillos están hechos de acetato y NO son biodegradables, es decir, permanecen durante décadas en el ambiente antes de degradarse. Los cigarrillos causan contaminación también debido a su envoltura de celofán, rellenos de la hoja y empaquetado, que son tóxicos para la salud y el medio ambiente.

El humo del cigarrillo contiene entre otras sustancias:

Nicotina: Es un líquido incoloro que se encuentra en la planta del tabaco y que se torna marrón cuando se quema, adquiriendo el olor a tabaco cuando se expone al aire. Es altamente adictiva.

Monoxido de carbono: El monóxido de carbono, o CO, es un gas tóxico incoloro e inodoro. No irrita –no hace toser– pero es muy venenoso.

Acetona: La acetona se usa en la fabricación de plásticos, fibras, medicamentos y otros productos químicos. También se usa para disolver otras sustancias químicas.
Ddt: Es un insecticida liposoluble, que no se elimina en la orina y se acumula en los tejidos grasos.

Metanol: Es el alcohol más sencillo. Se emplea como anticongelante, disolvente y combustible.

Benzopireno: El benzopireno es un hidrocarburo, tras largos períodos de consumo, puede desencadenar desórdenes celulares produciendo cáncer.

Arsenico: Los compuestos orgánicos de arsénico se usan como pesticidas. El arsénico no puede ser destruido en el medio ambiente. Se suele utilizar como veneno para ratas.

Polonio 210: El Polonio-210 viene de los fertilizantes fosfatados que se utilizan en las plantaciones de tabaco; persiste en el proceso de secado e industrialización y al fumar queda atrapado en la mucosa bronquial. Un fumador de paquete y medio de cigarrillos por día recibe en los bronquios 400 rads de radiaciones alfa por año, lo que equivale a 300 radiografías de tórax, es decir, casi una por día.

Cadmio: El cadmio es una sustancia natural en la corteza terrestre. El cadmio y sus compuestos son carcinogénicos.

Anilina: La anilina puede ser tóxica si se ingiere, inhala o por contacto con la piel. La EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) ha determinado que probablemente es carcinogénica en seres humanos.

Amoniaco: El amoníaco es un gas incoloro con un olor característico. Expertos de la FDA han venido denunciando desde 1994 que el amoníaco actúa en el tabaco aumentando los niveles de nicotina libre. Cuando la nicotina está en forma libre se absorbe mejor en el organismo.

Fuentes: * Ministerio de Salud de la Nación. ** Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR).


/TabacoUpdate